Morena anunció este domingo que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber anulado candidaturas electorales del partido.
En un comunicado, Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.
Cabe recordar que la semana pasada el INE reiteró su decisión de cancelar las candidaturas de los candidatos a gobernador de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.
Por su parte, Morena, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó videos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.
“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que este ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, declaró Mier.
Por otro lado, el diputado morenista criticó que los consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”.
“Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, explicó.