La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca, a grandes rasgos, limitar la participación de las compañías privadas en el mercado de combustibles.
La iniciativa presidencial fue aprobada con 292 votos a favor, la mayoría de Morena y sus aliados, 153 votos en contra y 11 abstenciones, luego de una discusión polarizada entre los legisladores.
Los legisladores de oposición advierten que esta iniciativa abre la puerta a la expropiación de activos de compañías privadas.
En tanto la bancada morenista y sus aliados defendieron la iniciativa presidencial, al asegurar que ésta sólo busca poner orden al mercado, con lo que podrá fortalecer a la estatal Pemex.
Los participantes del sector y analistas, acusan que estos nuevos cambios aumentan el escenario de incertidumbre a un mercado ya afectado por otras acciones gubernamentales.
Por su parte la Comisión Federal de Competencia recomendó el lunes pasado la no aprobación, en los términos actuales , de la reforma, al considerar que ésta cierra el mercado de combustibles y atrae incertidumbre al sector.
(Con información de Reforma)