La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirá la compra de medicamentos en el extranjero y, en un futuro, poder adquirir la vacuna del COVID-19 cuando este disponible.
El dictamen se aprobó con 290 votos a favor y 71 en contra, mismo que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.
“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades como organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala un comunicado de prensa de San Lázaro.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que iba a realizar una compra consolidada de medicamentos en el extranjero, por el monto de 60 mil millones de pesos para atender el problema de escasez de fármacos, todo bajo supervisión de la ONU.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado Oscar González Yánez, explicó que la idea central es dotar al Poder Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que pueda comprar medicamentos fuera del país y atender con suficiencia la emergencia sanitaria.
En un comunicado, González Yáñez enfatizó que hay millones de pobres que no tienen la medicina para ser atendidos ante la pandemia.
“Muchos mexicanos van a una farmacia y no encuentran medicamentos, o los encuentran muy caros, y las demás dependencias apenas tienen la suficiencia para ellos”, se lee en el comunicado.
El diputado explicó que con la reforma el presidente “podrá” adquirir medicinas fuera y dentro del país, “donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo para poderlo hacer”. Resaltó que ” es una situación de excepción; no es la regla”.
Sin embargo, la industria farmacéutica mexicana cuestionó la decisión del Gobierno de comprar medicamentos al extranjero con el argumento de evitar la corrupción.
“Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), se deben a la falta de planeación y transparencia”, afirmaron las asociaciones de la industria en un comunicado.