Esta mañana, el Presidente de la República acusó que hay “tintes políticos” detrás de los amparos en contra de la construcción del Tren Maya. Afirmó que si una autoridad del Poder Judicial les ordena detener la obra, se va a cumplir.
“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad del Poder Judicial nos ordena detener una obra vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad. Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por dónde va a pasar el Tren Maya, lo del amparo, no son los que podrían resultar afectado o presuntamente afectados, no, son organizaciones, esto tiene tintes políticos (…) No se detiene la obra porque no hay razón, cómo procedería un amparo para una obra que se está haciendo donde hay una vía del tren desde hace 80 años“.
Esto luego de que se diera a conocer que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, según informó la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Con información de Político MX