Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay otro plan para reactivar la economía siendo que lo que presentó el día de ayer en su informe trimestral, es lo que se hará; incluso, aseguró que sería modelo para los demás países.
Así mismo, durante su conferencia de prensa matutina y respecto a los cuestionamientos que se le hicieron en torno al plan, insistió que está pensando en proteger y darle preferencia a los que menos tienen, a la mayoría, aunque no se dejará de escuchar a los sectores económicos más representativos del país.
“Sí escuchamos bastante, lo que pasa es que nosotros decidimos que el plan proteja primero a la mayoría, entonces ya no va a haber otro porque estaba yo viendo en las redes algunos que decían: ‘¿Dónde está el plan? No escuchamos nada’. Por eso quise empezar con este resumen, 22 millones de beneficiarios, 2 millones de créditos en 9 meses, 2 millones de nuevos empleos, porque no escucharon nada“.
Añadió que: “Algunos pusieron: ‘Bueno, el Presidente dio a conocer los lineamientos generales, pero ya en esta semana el Secretario de Hacienda va a puntualizar, a desglosar, las medidas, vienen otras medidas’. No. Ya, es esto, solamente que esto, objetivamente, no funcionara, pero no nos adelantemos, no descalifiquemos“.
Posteriormente se le planteó que en caso de que no funcionara esta estrategia, si estaría dispuesto a cambiarla, a lo que contestó que sí, este es un método que ya aplicaron y van corrigiendo, que no caerán en la autocomplacencia, más cuando está de por medio el interés general.
Finalmente, López Obrador pidió no ser visto con malos ojos, porque es cuestión de “juicio práctico” y no por “carga ideológica“, ya que no se puede seguir aplicando la política neoliberal, que dejó una situación de inseguridad, de violencia y de desigualdad.
“Ayer dije cuál era la fórmula, privatizar ganancias y socializar pérdidas, entonces ya no, eso no se puede seguir aplicando“, concluyó.
Con información de El Norte