Nacional, Noticia

“AMLO es fuerza moral, no fuerza de contagio”, dice subsecretario de salud

Comparte este artículo:

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que el presidente no podría contagiar a más personas en caso de que tuviera coronavirus, pues posee una fuerza moral y no de contagio.

La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo que pudiera contagiar a otros, el Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo.” A demás, agregó que “el presidente no es una fuerza de contagio, entonces no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas“.

En el mismo sentido, el subsecretario afirmó que López Obrador no es una persona de especial riesgo, pues goza de buena salud y que debe mantenerse en privado su situación clínica pese a ser figura pública.

Así mismo comentó que desde un punto de vista técnico, el Presidente tiene dos connotaciones, hablando del control de la pandemia como un fenómeno social: “El primero es que es una persona y como persona hay que respetarle, igual que a todos y todas, sus derechos de privacidad. Nadie tiene por qué estar acosando al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador como persona, esa es su persona y también él tiene todo ese derecho aunque sea una figura pública.

Prosiguió afirmando: “Segundo, hay una connotación también técnica, va más allá de lo médico, y que es parte de la salud pública y que es cuidar al jefe del Estado igual que otro personal estratégico. Y eso también es responsabilidad nuestra, pero los mecanismos no son el andar haciendo recomendaciones generales para que aterricen en el Presidente. Esos tienen otros mecanismo y afortunadamente él goza de buena salud y aunque pase los 60 años no quiere decir que es una persona de especial riesgo.

De manera inédita, inclusive, López-Gatell comentó que sería recomendable que al Mandatario federal le diera Covid-19 para evitar que la población pregunte sobre su salud o lo acose sobre si se hará la prueba diagnóstica.

Concluyó argumentando que: “Le voy a decir una cosa muy pragmática. Casi sería mejor que padeciera coronavirus (el Presidente), porque lo más probable es que él en lo individual se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él“.

Con información de Reforma