Esta mañana representantes de Caintra, Consejo Cívico, Coparmex, Canaco, Index y Canadevi, presentaron la décimo sexta edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, en el cual destacaron que solamente dos de cada diez habitantes de Nuevo León, se sienten seguros de vivir en su municipio, mientras que uno de cada diez se siente seguro.
Los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad fueron a base de 4 mil 600 encuestas telefónicas hechas en el área metropolitana entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre.
Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil destacaron que solamente el 18.47 por ciento de los encuestados dijo que se sentía seguro en el área metropolitana de Monterrey, un número más bajo que en el 2015, cuando el 30.63% de la población encuestada se sentía segura.
Entre los municipios, los mejores evaluados fueron San Nicolás y San Pedro, con 3 de cada 10 y 4 de cada 10 que se sienten seguros, respectivamente. Mientras que los municipios de Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina, tienen el resultado de la mayor percepción de inseguridad.
Por corporaciones, los que cuentan con menos confianza por parte de los ciudadanos, son los policías municipales, puesto que solo 1 de cada 10 habitantes encuestado confía en su policía local. Por ejemplo, en los municipios de Santa Catarina, Apocada y Juárez, más de la mitad de los habitantes tienen nada de confianza en su policía municipal.
Mientras tanto, Fuerza Civil, cuenta con un 15.6% de confianza por parte de los ciudadanos.
Los representantes de los organismos civiles, alertaron que podría haber un incremento en la percepción de inseguridad en los próximos meses, esto debido a que algunos gobernantes tienen como prioridad temas político-electorales, mismos que los distrae de otros temas, por lo que exigieron a los alcaldes y al gobernador de Nuevo León, que se dediquen a sus municipios y al estado de tiempo completo.