Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajares de la Educación (CNTE) lanzaron cohetones a un helicóptero de la Presidencia de la República, el cual formaba parte del grupo de aeronaves que transportó al presidente Enrique Peña Nieto en Oaxaca.
El presidente Peña Nieto viajó este jueves 7 de septiembre a Oaxaca para inaugurar el Centro Cultural de Convenciones y para entregar el Premio Nacional de Exportación 2017.
Sin embargo, debido a las protestas y a los bloqueos de calles aledañas al Centro Cultural de Convenciones realizados por maestros de la CNTE, el mandatario se trasladó en helicóptero hasta el lugar.
Al ver que la comitiva estaba a punto de aterrizar en un terreno alterno al Centro de Convenciones, los maestros lanzaron cohetones y uno de los proyectiles se impactó contra una de las aeronaves y le hizo un boquete, lo que ocasionó que el helicóptero perdiera estabilidad y que la cabina se llenara de humo.
Casi de forma simultánea, los policías estatales que resguardaban el lugar lanzaron gas lacrimógeno a los maestros, quienes se replegaron en calles aledañas.
Tras los hechos, el presidente Peña Nieto condenó la agresión “porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se están enarbolando, o las que se persiguen, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”.
Durante la gira por Oaxaca, el presidente Peña Nieto está acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Durante las protestas de este jueves, los maestros de la CNTE quemaron camiones y llantas cerca del Centro Cultural y de Convenciones.
Hasta el momento, la CNTE no reporta heridos o detenidos por los disturbios.