Luis Videgaray fue elegido como presidente de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo, durante la cual se espera que la crisis de Venezuela sea abordada.
Videgaray aseguró que México confía en el sistema interamericano de Derechos Humanos.
“Me quiero referir, si me lo permiten brevemente, es al fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, México es un país que cree en el sistema interamericano de derechos humanos y en el escrutinio internacional, como un poderoso instrumento de cambio”, dijo el canciller mexicano.
Por otro lado, Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, pidió de nuevo el respeto a la soberanía de su país y criticó a sus homólogos que piden al presidente Nicolás Maduro reconsiderar su convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el cese de las hostilidades.
“¿A qué están llamando en Venezuela?, ¿a la guerra, es eso lo qué quieren para nuestro país?, ese escenario que promueven no va ha suceder, respeten la soberanía, exijo respeto a los sumisos del país hegemón de la región”, dijo la canciller venezolana.
Rodríguez presentó a México diez proyectos de resolución.Dentro de ellos hay uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro para rechazar la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.