La Taquería

MARATÓN NETFLIX: A la caza del mercado mexicano.

Comparte este artículo:

La televisión ha muerto.

El dilema de llegar a casa de prisa después del trabajo o la escuela para alcanzar a sintonizar nuestro programa favorito quedó atrás, así como también lo hizo el estar sujetos a la (muy a menudo nefasta) cartelera de programas que nos ofrecen las cadenas televisivas.

Hoy en día, las personas tienen la capacidad de programar en su agenda los espacios dedicados al entretenimiento visual, teniendo la oportunidad de decidir que ver y cuando verlo. Así lo expresó la Directora de Comunicación para América Latina de Netflix,Kari Peréz, durante el tour de medios que organizó la plataforma previa a la apertura del Maratón Netflix en Monterrey.

A lo largo de los dos días que duró este evento en nuestra ciudad, el público regiomontano tuvo la oportunidad de vivir una manera distinta y experimentar el entretenimiento digital. Las salas del 3ro y 5to piso del recién inaugurado Pabellón M en Monterrey fueron adecuadas para que las proyecciones de las series y películas más populares de Netflix no fueran una mera función de cine. Sillones de terciopelo, snacks, concursos, premios y escenografías fueron los atractivos puestos al disfruté de los visitantes. Las filas para tomarse divertidas fotografías en escenarios como los casilleros de la popular serie Club de Cuervos cual Aitor Cardone, o rodearte de billetes como lo hiciera Pablo Escobar en Narcos, eran largas, pero la espera era amenizada por el sonido de la música, la lotería cantada, y las múltiples pantallas distribuidas por todo el piso proyectando avances de las series originales de la plataforma roja.

Pero, ¿cuál era el motivo de este evento?

Como bien dije, la televisión ha muerto, y las grandes cadenas lo saben. Televisa lanzó al mercado (entre chistes y memes) su plataforma digital Blim, Fox desarrolló Fox Play, y la competencia sigue sumando contendientes de prestigio en una lucha por la preferencia del auditorio. Un mercado que otrora pareciera dominado por Netflix hoy es acechado por los diversos servicios de contenido programable.

Todo evoluciona, y esto es solo una respuesta normal al cambio, sin embargo, aquí gana el que se mantiene vigente. Por esta razón, Netflix apuesta por el marketing relacional, tratando de robar esta rebanada del pastel que representa su mercado secundario, México. Estrechando lazos con su audiencia, la compañía espera afianzar este sector antes de que la competencia lo haga. Si lo logra o no sólo el tiempo lo dirá.

La conferencia que ofreció Emeraude Toubia (protagonista de la serie original de Netflix, Shadowhunters) lució abarrotada, tal y como todas las funciones de la experiencia Orange is the New Black (que por cierto me tomé la libertad de vivir, adelantándome a nuestro vídeo de lo que fue el evento les comentó que fue de verdad divertido), en la que el 3er piso del edificio fue adecuado para que los asistentes sintieran que eran participes de las historias ocurridas entre los muros de la penitenciaria Litchfield. La alfombra roja organizada en un evento exclusivo el día viernes 1 de Julio fue otro de los atractivos, reuniendo a personalidades de la televisión local e internacional, músicos e incluso youtubers.

Debemos esperar y ver si los organizadores del evento emiten alguna declaración con respecto a los resultados que este arrojo para medir el éxito e impacto que tuvo según los objetivos de Netflix. Pero, entre que sí y que no, nosotros nos quedamos con las divertidas vivencias del Maratón, una organización que padeció solamente los embates habituales de un evento de este tamaño, y la promesa de futuras experiencias similares.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”