Internacional, Noticia

Trump anuncia que Estados Unidos retomará negociaciones con Irán tras suspender un ataque masivo

Comparte este artículo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que este lunes se reanudarán las negociaciones con Irán luego de frenar un ataque militar que, según dijo, estaba listo. Afirmó que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar le pidieron detener la ofensiva al considerar posible un acuerdo.

Trump señaló que el diálogo busca avanzar en un entendimiento sobre el estrecho de Ormuz y en un eventual acuerdo sobre el programa nuclear iraní. También aseguró que Teherán solicitó cancelar el ataque y reiteró que apuesta por la vía diplomática.

Recordó que ambos países firmaron en junio un marco de entendimiento para reducir las hostilidades e iniciar negociaciones, aunque después continuaron los ataques y Teherán volvió a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz.

Pese al aumento de la tensión en Medio Oriente, Trump afirmó que decidió aplazar la ofensiva porque considera que aún es posible alcanzar un acuerdo y reducir el conflicto.