Internacional, Noticia

Trump justifica bombardeos de EU contra el Estado Islámico en Nigeria en Navidad

Comparte este artículo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió los ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Nigeria, al afirmar que respondían a una supuesta “masacre” de cristianos. Los bombardeos se realizaron en el noroeste del país el día de Navidad.

Desde Florida, Trump anunció en redes sociales una ofensiva “poderosa y mortal” contra campamentos del EI. Horas después, autoridades nigerianas confirmaron que la operación fue conjunta.
El republicano justificó la acción como respuesta a milicianos islamistas a quienes acusa de asesinar cristianos, sin aportar pruebas. “Les advertí que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno”, escribió el 25 de diciembre.

En noviembre ya había denunciado, sin detalles, una presunta “masacre” en Nigeria, lo que llevó a su gobierno a clasificar al país como de “especial preocupación” por violaciones a la libertad religiosa y a advertir sobre una posible intervención militar.

Estados Unidos eligió el Día de Navidad para el ataque, concentrado en una zona fronteriza donde opera el EI. Según el Comando de Estados Unidos para África, más de una decena de misiles Tomahawk fueron lanzados desde un buque en el golfo de Guinea, causando la muerte de “múltiples” personas en el estado de Sokoto.

Autoridades nigerianas confirmaron la coordinación con Washington. No obstante, el gobierno rechazó que exista una “masacre” contra cristianos y sostuvo que los grupos armados matan sin distinción religiosa.
Desde 2009, el noreste de Nigeria enfrenta la violencia de Boko Haram, agravada en 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), responsable de más de 35 mil muertes y unos 2.7 millones de desplazados internos, según cifras oficiales.