Estados Unidos ha cerrado los dos pasos ferroviarios que conectan Chihuahua con Texas, lo que podría afectar las importaciones de granos como maíz, trigo, soya y pasta de soya. Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advierte que esta situación podría comprometer el abasto de granos, afectando al sector pecuario e industrial, y generando especulación en los precios de materias primas.
México realiza el 25.6% de las importaciones totales de maíz, el 35.2% de las de trigo, el 42% de las de frijol de soya y el 63% de pasta de soya a través de estos cruces. GCMA destaca que México es el principal importador de maíz y trigo para Estados Unidos y el segundo mejor comprador de frijol de soya y pasta de soya.
La Unión Nacional de Avicultores expresa su preocupación, ya que el cierre afectará la importación y el suministro oportuno de insumos esenciales para la avicultura, como el maíz amarillo y la pasta de soya, representando más del 60% de los costos de producción avícola. La medida también impactará el comercio entre ambos países en la región Centro-Occidente.
El cierre de los pasos ferroviarios se justificó debido al aumento del uso de trenes para el cruce de migrantes y a la utilización de ferrocarriles por parte de grupos de contrabandistas. Se insta al gobierno mexicano a intervenir y negociar la reapertura de los cruces ferroviarios para mitigar el impacto en el abastecimiento y comercio regional.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)