Nacional, Noticia

Violencia resurge en Nuevo León: Narcobloqueos y enfrentamientos en carretera nacional

Comparte este artículo:

Hoy, miércoles por la tarde, se han registrado bloqueos viales relacionados con actividades del narcotráfico y vehículos incendiados en al menos dos puntos de la Carretera Nacional. Uno de estos incidentes ocurrió en Hualahuises, mientras que el otro tuvo lugar en los límites entre Linares y Montemorelos, en la región citrícola del estado.

Este tipo de sucesos no se habían presentado en la entidad desde hace más de una década, destacándose los eventos ocurridos en octubre de 2010 y marzo de 2011, que tuvieron lugar en plena zona metropolitana de Monterrey, en algunas de sus principales avenidas.

Estos recientes incidentes se enmarcan en una jornada de violencia extrema que se desató el martes, cuando se encontraron los restos desmembrados de 12 hombres distribuidos en 7 sitios de 6 municipios metropolitanos.

Ese mismo día, se registraron otros seis homicidios dolosos, elevando el total de víctimas mortales a 18. Hasta las 17:30 horas de este miércoles, se han reportado seis muertes violentas, de las cuales tres corresponden a supuestos sicarios del crimen organizado que fueron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza Civil.

Como resultado de tres operaciones policiales de la Fuerza Civil, incluyendo dos enfrentamientos armados con presuntos miembros del crimen organizado en áreas rurales, se han abatido a tres supuestos sicarios, detenido a siete individuos y un policía estatal resultó herido.

Esta mañana, en otros incidentes violentos, tres personas perdieron la vida en dos eventos ocurridos en Juárez y Monterrey.

El Secretario de Seguridad del estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó que el primer incidente tuvo lugar en General Bravo, a unos 125 kilómetros al este de Monterrey, donde agentes de la Fuerza Civil detuvieron a tres hombres y confiscaron un rifle AK-47 y una camioneta en la que se desplazaban.

En otro evento, mientras efectivos de la misma corporación llevaban a cabo labores de prevención y vigilancia, fueron emboscados por hombres armados. Al repeler el ataque, se abatió a uno de los agresores, y se incautaron diez armas largas de uso exclusivo del Ejército.

El tercer incidente ocurrió en el municipio de Doctor Arroyo, a 320 kilómetros al sur de Monterrey, cuando los policías de la Fuerza Civil fueron atacados a balazos por presuntos miembros de la delincuencia organizada. Los agentes respondieron al ataque, abatiendo a dos de los agresores y deteniendo a otros cuatro. Durante el enfrentamiento, un miembro de la Fuerza Civil resultó herido por una bala en la pierna, aunque se informó que no afectó hueso ni arterias.

En el lugar, recibió atención médica de inmediato por parte de oficiales con conocimientos médicos y posteriormente fue trasladado a un centro de salud, donde se confirmó que su herida no ponía en riesgo su vida ni afectaba estructuras óseas o arteriales.

Durante esta operación policial, se incautaron varias armas de fuego, destacando un fusil Barret, además de una camioneta Pick UP.

La mañana de este miércoles también fue testigo del asesinato de una pareja en la colonia Industrial de Monterrey. El hombre presentaba múltiples heridas y una herida cortante en el cuello, mientras que la mujer tenía heridas de bala. En otro incidente, un hombre fue acribillado a balazos en un terreno baldío de la colonia Valle del Virrey, ubicada en el municipio de Juárez, a 30 kilómetros al este de Monterrey.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)