El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la fuente oficial de información climática del Gobierno de México, anunció ayer la llegada de un nuevo frente frío al territorio nacional este sábado.
Según el pronóstico emitido por el SMN, se prevé un período de lluvias muy fuertes a intensas en la península de Yucatán y el sureste mexicano desde hoy hasta el domingo. Estas condiciones climáticas son el resultado de la interacción de un sistema de baja presión con la onda tropical número 28, un canal de baja presión y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Además, se informó que durante la tarde-noche de hoy, un nuevo frente frío asociado con la corriente en chorro polar llegará al noroeste del país, generando lluvias aisladas en Baja California. Se esperan vientos con velocidades de 60 a 80 km/h y la posibilidad de tolvaneras en las regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua.
A continuación, se detallan las previsiones de lluvias para el sábado 30 de septiembre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.