Internacional, Noticia

La lucha en EE. UU. por evitar el cierre del gobierno impacta en la ayuda a Ucrania

Comparte este artículo:

La reciente batalla para evitar el cierre del gobierno en Estados Unidos ha tenido una consecuencia lamentable: la supresión de la asistencia adicional a Ucrania. Después de que el Senado y la Cámara de Representantes llegaran a un acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a aprobar con rapidez la ayuda que quedó excluida del acuerdo.

En un comunicado, el presidente Biden expresó su confianza en que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mantendrá su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantizará la aprobación del crucial respaldo en este momento crítico. Biden enfatizó la importancia de no permitir que la ayuda estadounidense a Ucrania se vea interrumpida en ninguna circunstancia.

Tras evitar una crisis, los líderes bipartidistas del Senado emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre un aumento en la financiación para la asistencia a Ucrania «en las próximas semanas». Esto ocurrió después de que el senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, retrasara la consideración del proyecto de ley de gasto a corto plazo debido a inquietudes sobre la financiación.

En su declaración, los líderes bipartidistas expresaron su respaldo a los esfuerzos de Ucrania para defender su soberanía contra la agresión de Putin y subrayaron la importancia del liderazgo estadounidense en este contexto.

Bennet, al hablar con periodistas, manifestó que esta declaración bipartidista era exactamente lo que esperaba ver cuando objetó el proyecto de ley provisional para mantener el gobierno abierto debido a la falta de financiación para Ucrania.

Cuando se le preguntó si confiaba en la Cámara de Representantes, Bennet respondió que sería necesario trabajar incansablemente en los próximos días para asegurarse de que el pueblo estadounidense comprenda la importancia de esta cuestión y que el Congreso cumpla con su responsabilidad, según informó CNN.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación, reiteró el compromiso del Senado de proporcionar asistencia adicional a Ucrania, destacando que él y el líder de la minoría, Mitch McConnell, estaban de acuerdo en seguir luchando por aumentar el apoyo económico y de seguridad para Ucrania.

En última instancia, esta situación refleja el respaldo bipartidista a los esfuerzos de Ucrania en su lucha por mantener su soberanía frente a la agresión de Putin.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)