La Secretaría del Bienestar, mediante un comunicado, reafirmó lo anunciado por la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca del progreso en la entrega de Pensiones y Programas de Bienestar a lo largo de la ruta del Tren Maya, que recorre Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Según las declaraciones de Montiel Reyes, el programa ha beneficiado ya a tres millones 876 mil 076 personas con una inversión social anual de 68 mil 813 millones de pesos, y a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Gobierno de México ha destinado 25 mil 840 millones de pesos, sumando en total 94 mil 653 millones de pesos.
Asimismo, el informe presentado el 31 de julio por la secretaria del Bienestar indica que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha llegado a 976 mil 637 beneficiarios en el área cercana a la construcción del tren, y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ha alcanzado a 166 mil 268 personas.
En cuanto al Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se ha beneficiado a 13 mil 375 personas, mientras que Sembrando Vida ha apoyado a 174 mil 485 sembradoras y sembradores.
En lo que respecta al impulso a la productividad, la Secretaría del Bienestar señala que el programa de pesca ha sido entregado a 42 mil 986 pescadores a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), y el Programa de Producción para el Bienestar ha beneficiado a 425 mil 181 productores a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En cuanto a las becas «Benito Juárez», distribuidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los datos oficiales indican que han llegado a un millón 194 mil 130 estudiantes en nivel básico, 481 mil 924 en nivel medio superior y 75 mil 851 en nivel superior.
Además, el Gobierno mexicano reporta que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha llegado a 59 mil 326 aprendices que están capacitándose para el trabajo, y el programa de vivienda ha apoyado a 23 mil 856 familias a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).