Nacional, Noticia

Pedirá AMLO a Biden que atienda caso de Assange; reitera ofrecimiento de asilo político

Comparte este artículo:

Luego de que el gobierno de Reino Unido avalara la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, para enfrentar cargos de espionaje, el presidente López Obrador adelantó que pedirá al presidente Joe Biden atender la libertad del comunicador. 

Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países pero también debe de prevalecer el humanismo“, expresó este martes durante su conferencia de prensa matutina.

Dese Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró la disposición del gobierno mexicano para acoger a Assange, a quien calificó como el “mejor periodista de nuestro tiempo”.

Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista“, subrayó.

México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo“, añadió.

El primer mandatario remarcó que muchas personas desconocen lo que hizo Assange, “fue con una investigación poco ortodoxa, recogió los cables, los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos sino imágenes«.

«Yo esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera, sin embargo, fue muy decepcionante el que lo estén enviando a Estados Unidos, condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel enjuiciado«, insistió.

Recordó que al término del mandato del expresidente Donald Trump, le escribió para solicitarle que exonerara al comunicador de acuerdo a las facultades que tenía.

Cuando le escribí al presidente Trump, recuerdo que él estaba por terminar su mandato y de conformidad con las leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad para emitir decretos, para liberar a presos, para indultar“, indicó.

Además, López Obrador afirmó que organizaciones como las Naciones Unidas (ONU) deben pronunciarse al respecto.

Naciones Unidas debe pronunciarse, todas las organizaciones de defensa de derechos humanos, no puede haber silencio“, exigió.

El presidente consideró a Assange como un “preso de conciencia“, y cuestionó la persecución a cargo del gobierno estadounidense.

¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, de protección de derechos humanos, de libertad de expresión?, subrayó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)