Nacional, Noticia

Juez libra nuevamente orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Comparte este artículo:

Un juez federal libró nuevamente una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agronitrogenados. 

Ante esta situación, Gilda Susana promovió un amparo contra la orden emitida el 4 de abril por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte. 

Sin embargo, María Catalina de la Rosa Ortega, jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, se declaró incompetente para conocer del asunto, y ordenó turnarlo a su homóloga Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito en la mencionada materia, porque es quien ha conocido las demandas de la quejosa, así como de su hermano y otros familiares. 

En su amparo, Gilda Susana Lozoya señaló que el mandamiento judicial girado en su contra viola los artículos 16, 17, 20 y 21 de la Constitución. En marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el fallo de la juez Ortega Tlapa, quien rechazó amparar a Gilda Susana. 

(Fuente: Luis Cárdenas MX)