Nacional, Noticia

CCE alerta de apagones en los próximos años por desabasto de electricidad

Comparte este artículo:

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Régulo Salinas, advirtió que en dos años, el país sufrirá desabasto de electricidad y apagones, esto debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado nuevos permisos de generación eléctrica.

En entrevista con el periódico Reforma, comentó que si bien al sector privado le da certidumbre el hecho de que se haya rechazado la reforma eléctrica, no habrá nuevos inversionistas para el futuro.

“Nos da tranquilidad en el sentido de que se van a respetar las reglas que están definidas para los actores actuales, pero desgraciadamente no se están dando nuevos permisos de generación en la CRE, lo que estamos viendo es una parálisis administrativa. Hoy me decían que hay 10 plantas casi por arrancar, pero que no pueden hacerlo porque no han concluido con tramitología y permisos”, dijo Salinas.

“Estudios que hemos visto es que a México le va a faltar electricidad, si no es el año que entra, dentro de dos años, y esto es porque tenemos tres años donde no se han hecho inversiones en el sector”, añadió.

Por otro lado, detalló que la Comisión Federal Electricidad (CFE) asignó contratos para la construcción de nuevas centrales que estarán listas en dos años, en la práctica tardan tres años en operar.