Local, Noticia

Estado plantea eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados

Comparte este artículo:

El gobernador Samuel García planteó este jueves la posibilidad de eliminar a partir de este domingo el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, esto ante la baja en los indicadores de COVID-19 en el Estado.

“Las hospitalizaciones no llegan ni al 1 por ciento. Hoy vamos a someter al Comité de Salud que nos permita ya este domingo 17, aprovechando que los niños no regresan a la escuela, ya decretar el cubrebocas opcional adentro y afuera”, dijo García en rueda de prensa.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dijo que la decisión deberá tomarse con responsabilidad.

Por otro lado, indicó que hay dos elementos de riesgo potencial: el aumento de movilidad por el periodo vacacional y el surgimiento de una subvariante del coronavirus que la OMS ha clasificado como “de interés” para ser analizada.

“Si bien es cierto que nos hemos mantenido en verde durante las últimas seis semanas y hemos implementado poco a poco medidas de mayor movilidad, liberación de cubrebocas en espacios abiertos, eventos masivos, tenemos dos riesgos importantes. Consideramos que la movilidad de las personas y las variantes de interés podrían representar un factor durante la Semana Santa y pudiésemos evidenciar un repunte, sigue en evaluación el tema del uso opcional de cubrebocas y por lo pronto la recomendación es continuar esta semana”, dijo Marroquín.