Local, Noticia

Van por ley de Cobertura Universal contra el cáncer

Comparte este artículo:

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó este lunes una iniciativa para crear la Ley para la detección y tratamiento oportuno e integral de cáncer en la infancia y la adolescencia del Estado, esto con el fin de garantizar la cobertura universal gratuita de medicamentos y tratamientos oncológicos.

La iniciativa de ley consta de siete títulos, 43 artículos y seis transitorios, y busca elevar a rango de ley la aplicación del programa de detección de cáncer infantil en Nuevo León que arrancó en enero de este año con un presupuesto de 230 millones de pesos.

En la ley se establece la obligación de crear un fideicomiso con un presupuesto que no podrá ser menor al del año previo, de igual manera contempla la creación de un registro nominal de cáncer en la infancia y en la adolescencia, para darle seguimiento al tratamiento de personas menores de 18 años sin seguro social.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó que de acuerdo con el Coneval en 2020 había 24.3% de neoleoneses en situación de pobreza y un 21.5% de los ciudadanos carecía de acceso a servicios de salud.

Por su parte, la diputada emecista, Tabita Ortiz, dijo que en la propuesta de la nueva Ley se establecen derechos de los menores y se garantiza la cobertura universal.

En el documento se indica que cada año, 100 niños son diagnosticados con cáncer, por lo que es necesario actuar en la prevención y atención.

Al evento asistieron el gobernador Samuel García, la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez; la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez; y el coordinador de la bancada emecista, Eduardo Gaona.