Nacional, Noticia

AMLO declara al Lago de Texcoco como área natural protegida

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que declara al Lago de Texcoco, zona donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), como Área Natural Protegida. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo explicó que, gracias al documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, dicha reserva natural será transformada en una zona ecológica, donde también se construirá un parque para la conservación ambiental.

Además, el primer mandatario señaló que con estas acciones buscan que la población pueda “disfrutar de esta importante zona” en la Ciudad de México.

En tanto, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que el frente de los pueblos en defensa de la tierra ha gestionado el rescate de esta zona desde el 2000, y recordó que en 2018 se llevó a cabo la primera consulta para discutir la construcción del NAIM.

Explicó que con el decreto se protege al lago en terrenos de 5 municipios: Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

El decreto es hoy, el Día Mundial del Agua, es un regalo para los mexicanos. Hablamos del vaso regulador más importante, con una superficie de 14 mil hectáreas, casi 11 mil zona federal”, destacó.

Por otra parte, Albores González detalló que la importancia ambiental de la zona reside en que es el “principal vaso regulador hídrico” de la zona, con capacidad de proveer bienestar para el agua de 15 millones de habitantes, y sus suelos son únicos por su salinidad y alcalinidad. También resaltó de que se trata de un regulador climático que combatirá partículas dañinas, incrementará la ventilación y ajustará la temperatura.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que en el lago se permitirán actividades de ecoturismo, restauración, reforestación, agricultura, ganadería y aprovechamiento a través de unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

No obstante, quedará prohibido alterar o destruir ecosistemas, la construcción de fraccionamientos, inmobiliarios o centros de población, la explotación exploración minera o la modificación de vestigios.

El responsable del proyecto, Iñaki Echeverría, informó que la rehabilitación de la zona tiene un avance del 25% y dio a conocer que el gobierno federal invertirá 4 mil 566 millones de pesos para terminar las obras en 2023.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)