Nacional, Noticia

AMLO pide autorización a Loret de Mola para revelar sus ingresos tras negativa del Inai

Comparte este artículo:

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador pidió al periodista Carlos Loret de Mola le dé autorización para relevar las facturas que tiene en su poder y demostrar que durante 2021 recibió diversos ingresos por hasta 35 millones 200 mil pesos. 

Esto de da después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) rechazara la solicitud del mandatario para indagar los bienes y el origen de la riqueza del periodista Carlos Loret de Mola y de su familia.

En su Mañanera, realizada desde Tijuana, Baja California, el titular del Ejecutivo afirmó que cuenta con todas las facturas que sustentan los ingresos del comunicador así como sus bienes inmuebles en México y otros países.

No dan información, no quieren, ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola, ya lo que he aclarado, es que él puso y así fue su frase de defensa o en eso se sustentó, él puso de que era una exageración, si quiere y me lo autoriza lo doy a conocer, si él me lo autoriza y probarle que no es una exageración y que puedo probar que en 2021 recibió 35 millones 200 mil pesos“, expresó.

No lo aceptó la transparencia, eso ya quedó de manifiesto que sí obtuvo esto, no me estoy metiendo con su familia, me gustaría que sólo diera a conocer, pero por voluntad propia, sus bienes“, indicó el presidente.

Este miércoles, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, aclaró que el organismo autónomo no cuenta con las facultades constitucionales ni legales para llevar a cabo la investigación que solicitó López Obrador.

En respuesta, el primer mandatario indicó que el instituto se perdió de una gran oportunidad de apostar a la transparencia y señalar la corrupción que existe entre grandes corporaciones y antiguos regímenes políticos en el país.

Yo ya presentía que iban a responder de esa manera por su actitud, desde que se fundó ese instituto. No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que también es una minoría, la mayoría de los periodistas gana muy poco y se arriesgan mucho, los que andan en la calle, los que andan haciendo manopla, no los que están las oficinas y en los restaurantes“, subrayó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)