Nacional, Noticia

México cae en el Índice de Democracia de The Economist

Comparte este artículo:

México cayó en el Índice de Democracia 2021 elaborado por la revista inglesa The Economist, al pasar de ser un país con una “democracia defectuosa” a un “régimen híbrido“, por lo que se encuentra a un escalón de caer en un “régimen autoritario”.

Según la revista londinense, México obtuvo una calificación de 6.07 puntos en 2020; no obstante, en 2021 retrocedió a 5.54 puntos, lo que señaló, coloca al país “en camino al autoritarismo“.

En su análisis sobre la situación del país, The Economist consideró que la disminución en la calificación se debe a que el presidente López Obrador continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder en la rama ejecutiva.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia“, señaló la revista.

Además, el medio británico destacó que el primer mandatario intensificó sus ataques contra los medios de comunicación y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo a sus aliados. Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana“.

The Economist también remarcó que, si bien López Obrador mantiene elevados niveles de aprobación, los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno.

Las tendencias discutidas anteriormente sugieren que es probable una mayor erosión de la democracia de México a medida que las elecciones presidenciales de 2024 se acercan“, puntualizó The Economist.

El índice se elabora tomando en cuenta 60 variables en cinco categorías que incluyen: la cultura política el funcionamiento del gobierno, libertades civiles, pluralismo y procesos electorales y participación política.

Cabe indicar que un “régimen híbrido” significa que el país tiene rasgos que impiden considerarlo como una democracia, pero tampoco como una autocracia.

(Fuente: Luis Cardenas MX)