Nacional, Noticia

Lorenzo Córdova rechaza renunciar al INE para ser candidato presidencial en 2024

Comparte este artículo:

Este jueves, al sostener una reunión de trabajo con el Grupo Plural del Senado de la República, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova rechazó renunciar a su cargo en el órgano electoral para buscar ser candidato presidencial en las elecciones de 2024.

¿Estoy dispuesto a renunciar antes? La respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir hasta el final. Si alguien ya después, alguien quiere hacerme juicio político, iré a platicar a la Cámara de Diputados«, respondió.

En su encuentro con los senadores del Grupo Plural, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, Córdova Vianello destacó que su encomienda al frente del INE concluirá el 3 de abril de 2023, e indicó que a partir de entonces regresará a su actividad académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

«No renunciaré a mi cargo, tengo una responsabilidad constitucional y concluiré mi cargo. El 3 de junio me comprometo a tomarme un café en la presidencia del INE. Es decir, los invito un día después de que se aplique la prohibición de cualquier candidatura en 2024“, comentó a los senadores ante una pregunta expresa.

«Tengo la firme intención de quedarme a concluir mi cargo hasta el 3 de abril de 2023 y el 4 de abril nos tomamos un café, pero en mi cubículo como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas«, añadió.

Por otra parte, el consejero presidente del INE, sostuvo que los órganos electorales alrededor del mundo son objeto de ataques, agresiones y hostigamientos, muchos de ellos desde los circuitos gubernamentales y del poder, con el propósito señaló, de minar su autonomía.

Acusaciones de fraude. Este tipo de narrativas que no son nuevas, pero que sí tienen hoy la novedad de que ya no vienen normalmente de perdedores inconformes con los resultados y con la actuación de las autoridades, sino que vienen de los circuitos gubernamentales o de los circuitos del poder“, expresó Lorenzo Córdova.

«En un segundo plano encontramos las agresiones, las amenazas a la integridad de los oficiales electorales, de los funcionarios electorales, amenazas que no solamente son verbales, sino muchas se han traducido en agresiones físicas, como ha pasado con las autoridades del Perú o amenazas de que son objeto las autoridades electorales en Colombia, en Ecuador, México tampoco es la excepción“, agregó.

También resaltó el problema del hostigamiento hacia las instituciones mediante restricciones presupuestales, como en el caso de México en torno a la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador y la insuficiencia presupuestal.

Asimismo, mencionó la denuncia penal presentada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, contra seis consejeros del órgano electoral por manifestarse a favor de aplazar la consulta de revocación de mandato por los recursos financieros insuficientes.

Jamás se había traspasado una frontera infranqueable, desde mi punto de vista, en un contexto democrático y que rompe el arreglo político que ostenta un sistema democrático, como el que un alto funcionario dado que no está conforme con las decisiones que hemos tomado, más allá de seguir los cauces constitucionales que están previsto para ello, haya optado por denuncias penales o por tratar de encarcelar a funcionarios electorales; en el caso de México, hoy estamos viviendo una situación muy lamentable“, subrayó.

(Fuente: Luis Cardenas MX)