Nacional, Noticia

SCJN avala que INE organice revocación como lo permita el presupuesto

Comparte este artículo:

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió la suspensión al Instituto Nacional Electoral para que lleve a cabo la consulta de revocación de mandato de manera eficiente y tanto como se lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado.

La medida cautelar también deslinda de algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los consejeros del INE por sus decisiones sobre la consulta de revocación de mandato.

Se modifica la suspensión decretada el 10 de diciembre de 2021, solicitada por el Instituto Nacional Electoral, para que lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado; así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo“, detalla el acuerdo.

Con esta determinación, el órgano electoral podrá instalar un número menor de casillas que en el proceso electoral previo, sin que ello tenga alguna repercusión para los consejeros.

La medida suspensión concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente. Dada la naturaleza e importancia de esta medida cautelar, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo“, estableció el acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.

El fallo de la Corte se da luego de que este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó otorgarle la ampliación presupuestal al INE por mil 700 millones de pesos para llevar a cabo dicho ejercicio democrático.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)