Nacional, Noticia

Podrían alcanzarse firmas para revocación de mandato en los próximos días: Lorenzo Córdova

Comparte este artículo:

Este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que el órgano electoral nunca suspendió los trabajos preparativos para la consulta de revocación de mandato, sino que avanza en la revisión de las firmas para avalar la solicitud de dicho ejercicio, y adelantó que “es posible” que en los próximos días se alcance el número de firmas exigidas por ley.

“Es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar al 3% de la lista nominal de electores, que es el mínimo requerido en la Constitución para que la revocación de mandato sea convocada por el instituto”, comentó en un video publicado en sus redes sociales.

“Una vez que se llegue a esos 2 millones 758 mil firmas con una dispersión de mínimo 17 entidades, con más del 3% nominal, estaremos en condiciones de emitir dicha convocatoria”, añadió.

Córdova Vianello dio a conocer que, hasta el momento, se ha verificado que más de un millón 745 mil firmas corresponden efectivamente a la lista nominal de electores, que representa el 63.3% de las firmas requeridas para que se cumpla el requisito constitucional.

“Como ven, el INE nunca suspendió los trabajos para ser posible el proceso de revocación de mandato, y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha. En los próximos 91 días seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio”, aclaró.

El consejero presidente del INE recordó que en total 11 millones 103 mil firmas fueron entregadas a través de dos modalidades: un millón 382 mil mediante la aplicación electrónica habilitada por el órgano electoral, y nueve millones 721 mil en formatos en papel.

“Las firmas que fueron entregadas vía la app ya han sido verificadas en su totalidad, y de ellas, un millón 117 mil fueron validadas efectivamente con la lista nominal, mientras que 264 mil presentaron alguna inconsistencia”, explicó Córdova.

Además, precisó que de las más de 9.7 millones de firmas entregadas en papel, el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores está llevando a cabo su revisión, captura, validación en la lista nominal y verificación.

“Así, hasta este momento se ha hecho ya una primera revisión de cuatro millones 199 mil firmas entregadas en papel, de las cuales cuatro millones 187 mil pasaron un primer filtro y ahora están siendo capturadas en un sistema electrónico para proceder a su convalidación con el listado nominal”, subrayó.

Asimismo, detalló que, de las 777 mil firmas ya capturadas, 628 mil 104 corresponden con registros válidos en la lista nominal, y el resto tiene alguna inconsistencia, “o corresponden a personas fallecidas o con sus derechos suspendidos, entre otras irregularidades”.

Por otra parte, Lorenzo Córdova destacó que el personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas sanitarias y de sana distancia adoptadas para el cuidado de su salud.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)