Local, Noticia

Activistas, legisladoras y ex legisladoras reclaman paridad

Comparte este artículo:

Integrantes de colectivas, alcaldesa, ex legisladoras, ex dirigentes de partido y miembros del Poder Judicial y activistas se unieron este martes a las voces que rechazan las reformas electorales aprobadas el pasado viernes en primera vuelta por el Pleno del Congreso local.

En conferencia de prensa advirtieron que alistan amparos y hasta una acción de inconstitucionalidad para frenarlas.

Las mujeres reclamaron que con las reformas se busca pisotear sus derechos al establecerse en ellas medidas que no garantizan el que puedan ser postuladas como candidatas a las Alcaldías de municipios metropolitanos, ya que se excluye el factor población y territorio de las reglas.

“En el caso de que no se logre un acuerdo, vamos a recurrir a acciones legales, y definitivamente no descartamos un amparo”, dijo la ex candidata a la Alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier.

Cabe recordar que fue el pasado viernes, en la sesión de cierre de su primer periodo ordinario de sesiones, que el Pleno del Congreso aprobó, con 28 votos, la primera vuelta de reformas a la Constitución local y a la Ley Electoral que fueron calificadas como un retroceso en la paridad.

La propuesta indica que para las candidaturas a Alcaldías, los partidos dividirán los 51 municipios en dos bloques.

En los 25 municipios de alta rentabilidad electoral, la mitad de las candidaturas será para hombres y el resto para mujeres. En el segundo bloque, de municipios, de baja rentabilidad, se hará lo mismo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, dijo que si esas reformas avanzan van a recurrir a una acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Sandra Pámanes, dijo que la exigencia es que se frene esa reforma.

En la rueda de prensa, las inconformes calificaron de misóginos y retrógradas a los diputados locales por aprobar reformas que no garantizan la postulación de mujeres para las Alcaldías metropolitanas y generan una paridad a medias.