Nacional, Noticia

Defiende Córdova la controversia constitucional por el recorte presupuestal al INE

Comparte este artículo:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la controversia constitucional que promovió el órgano electoral por el recorte de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, determinado por la Cámara de Diputados, al explicar que faltan 2 mil 300 millones de pesos para realizar una eventual revocación de mandato.

En un video difundido en sus redes sociales, Córdova detalló que el INE, tras los ajustes presupuestales que hizo para poder llevar a acabo un eventual proceso de revocación de mandato, cuenta con mil 503 millones de pesos, cuando este ejercicio requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos.

“El monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley federal de la materia que, entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal, es decir, mas de 161 mil casillas”, explicó Córdova.

Por otro lado, apuntó que “el boquete presupuestal que hoy enfrentamos para poder realizar adecuadamente este ejercicio es del orden de 2 mil 300 millones de pesos, que hoy son faltantes”.

“Ante la grave situación en la que el recorte presupuestal aplicado por la Cámara ha colocado al INE, decidimos promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta determine cómo debe avanzar el instituto en la revocación de mandato, u orden que se otorgue al INE los recursos requeridos para dicho proceso”.

El órgano electoral dijo este viernes, que pese al ajuste en virtud del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, persiste el riesgo de no poder organizar la consulta de revocación de mandato.

“Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2 mil 554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó Córdova.

En el reajuste de presupuesto, aprobado por el Consejo General del INE este viernes, se prevé destinar mil 503 millones de pesos para la revocación de mandato, de los cuales 227.1 millones corresponden a ahorros del INE. Aún así se registra un déficit de 2 mil 554 millones de pesos.

En el proyecto original del presupuesto, el instituto electoral había solicitado un total de 3 mil 830 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, pero la Cámara de Diputados rechazó otorgar estos recursos.