Nacional, Noticia

AMLO insiste que la inflación es problema mundial por la pandemia

Comparte este artículo:

Este lunes, el presidente López Obrador reconoció que la inflación ha impactado a México, sin embargo, reiteró que se trata de un fenómeno mundial derivado de la pandemia de covid-19 y pidió tomar en cuenta esto porque «a veces solo se ve el árbol y no el bosque«.

Desde Palacio Nacional el primer mandatario resaltó que, por ejemplo, en Europa no se registraba en los últimos 30 años una inflación tan elevada. 

«Hubo un incremento en Europa de 25%, en su inflación, que afectó a los precios de la Luz, en Estados Unidos la inflación no se ha movido en los últimos 30 años, y así está en todo el mundo, en Brasil está en 11 %, esto por la pandemia«, explicó.

El  titular del Ejecutivo explicó que, tras la pandemia, cuando inició la recuperación económica, no había materias primas y empezaron a subir los precios en alimentos, gas y acero, entre otras cosas.

«Como estuvieron actividades productivas frenadas, cuando inicia la recuperación no hay materias primeras, empiezan a subir los precios en alimentos, gas, el acero, el precio del transporte marítimo. En América del Norte por la cantidad también de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos«, indicó.

Por otra parte, el presidente destacó que, en el caso de México, mantener la competencia en la venta de gasolinas, diésel, luz y del gas ha ha ayudado a controlar los precios de los energéticos.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)