Internacional, Noticia

Congresistas demócratas piden a Biden contundencia con AMLO sobre energía.

Comparte este artículo:

Congresistas Demócratas instaron al Presidente Joe Biden a presionar a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, al considerar que México incumple sus compromisos comerciales internacionales en materia energética.

A poco tiempo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, dónde se reunirán Biden y Obrador con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, siete congresistas demócratas expresaron su preocupación por la política energética de la 4T, que consideran viola el nuevo pacto comercial regional (T-MEC).

“Sin una respuesta contundente por parte su Administración, el Presidente López Obrador continuará incumpliendo los compromisos de México bajo el T-MEC de manera pública y flagrante”, expresaron los legisladores en una carta dirigida a Biden..

En el documento, los demócratas señalan los cambios regulatorios y administrativos adoptados por López Obrador incluyendo la cancelación de permisos de importación de combustibles y la reciente propuesta de reforma constitucional que limita la inversión privada en el sector eléctrico mexicano.

“Esto pone en peligro los empleos en nuestras comunidades, la capacidad de México para reducir sus emisiones de carbono y la naturaleza misma de los acuerdos de libre comercio”, añadieron los legisladores encabezados por la demócrata Verónica Escobar, la congresista que representa a El Paso, Texas.

“Lo instamos en los términos más enérgicos a iniciar consultas sobre estos temas con México al reunirse con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador esta semana”.

La carta encabezada por Escobar representa un escalamiento del descontento estadounidense con el Gobierno mexicano por sus acciones en el tema energético, pues a diferencia de otras está firmada en su totalidad por congresistas del mismo partido de Biden.

 

 

(Con información de Reforma)