Internacional, Noticia

Biden celebra videoconferencia con Xi Jinping; presidente de China pide desarrollar relaciones sanas

Comparte este artículo:

El presidente de China, Xi Jinping pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, desarrollar relaciones “sanas y estables” durante la reunión formal de carácter virtual que ambos sostuvieron este lunes sobre cómo reencauzar de manera responsable la rivalidad entre ambas naciones, entre otros asuntos.

Xi Jinping sostuvo que «China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales», de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

Además, Xi Jinping le comentó al presidente Biden que está «preparado» para trabajar con él a la hora de «construir consensos» y «dar pasos» para reconducir las relaciones.

En un encuentro de más de tres horas, el presidente de China resaltó que ambos países «están en una etapa crítica de su desarrollo» y tienen la obligación de mantener un orden internacional «pacífico y estable». También citó el cambio climático y la lucha contra la pandemia como «desafíos globales» prioritarios en los que se debe cooperar.

Según Xi, el que China y Estados Unidos trabajen de la mano es «un deseo compartido por nuestros dos pueblos y por los de todo el mundo y la misión conjunta que tienen los líderes chino y estadounidense».

Esta reunión llega después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos líderes en septiembre pasado, donde Biden y Xi Jinping reconocieron su responsabilidad al asegurar que la competencia entre sus respectivos países

El encuentro virtual llega después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes en septiembre, en la que Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la «competición» entre sus respectivos países no debe derivar en un conflicto.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioraron durante la administración del expresidente Donald Trump, con diferencias en campos como el comercial, tecnológico, diplomático, seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

En los últimos encuentros entre funcionarios de ambas naciones, Estados Unidos ha reiterado a China su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang, en Hong Kong, así como la situación en el mar de la China Meridional.

Por su parte, China espera que el país norteamericano adopte «políticas racionales y pragmáticas» y evite usar «cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad» para «interferir en los asuntos internos de China».

(Fuente: Luis Cárdenas MX)