Local, Noticia

Aprueba Comisión Anticorrupción dictamen modificado para vacantes de Sistema Estatal Anticorrupción; acusan retroceso

Comparte este artículo:

La Comisión Anticorrupción aprobó una versión modificada de la convocatoria para elegir a los integrantes del Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), esto entre cuestionamientos de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y organizaciones civiles.

El dictamen presentado por el diputado panista Luis Susarrey, presidente de la Comisión, fue modificado por cuatro reservas propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cambiaron al proceso de selección de los aspirantes.

Entre las modificaciones, se eliminó la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil envíen comentarios sobre los perfiles acreditados, de igual manera se aprobó que en lugar de que la Comisión analice y elija los perfiles ahora será el Pleno quien designará los nombramientos a través de una terna.

El diputado del PRI, Héctor García, aseguró que con las modificaciones buscan evitar que los aspirantes se amparen al ser descartados por la Comisión.

Por su parte, la diputada de MC, Iraís Reyes, consideró que este cambio en el procedimiento se podría prestar a malas prácticas, además de que lo señaló como un retroceso al eliminar que la sociedad civil pueda dar su opinión.

“Las turnas se pueden amañar para meter a los mejores perfiles en algunas y a otros malos perfiles en otras y no tenemos garantía que las y los mejores ciudadanos estén en el grupo de acompañamiento”, dijo Reyes.

“¿Por qué quitar la opinión de la sociedad civil? El trabajo de esta Comisión es la valoración, porque si lo emitimos directamente al Pleno, ya sabemos cómo funciona esto y termina siendo un acuerdo político y no una valoración técnica de perfiles. Se está eliminando el proceso de evaluación, se eliminan las facultades dictaminadoras de la Comisión. Las ternas no necesariamente permiten que los mejores perfiles sean considerados y no sabemos bajo qué criterios se hagan estas terna. Eliminar el acompañamiento nos estaría llevando al mismo punto en el que se quedó la Legislatura anterior. Va en retroceso totalmente”, agregó la emecista.

El dictamen fue aprobado por mayoría del PRI y el PAN con el voto en contra de MC y la abstención del presidente de la Comisión, Luis Susarrey.

El panista explicó que voto en abstención porque no es congruente avalar un dictamen que va en contra de su propuesta.

“No me parece congruente votar en contra de algo que yo mismo propuse. Yo no puedo avalar un cambio que va en contra del dictamen que propusimos en la Comisión y que por cierto es un dictamen que se hizo en consenso con organizaciones de la sociedad civil y con los diputados de todos los grupos legislativos”, expresó Susarrey.

La directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, dijo que los vicios del proceso pasado en la conformación del SEA se siguen repitiendo y calificó como lamentable que no haya una intención real de hacer las cosas bien.

“Es muy lamentable, porque los vicios del sistema político ahí están. Se ve que no hay recapacitación por parte de los diputados, se ve que no hay un deseo de movernos hacia adelante, hacia sistemas institucionales que funcionen de verdad”, expresó Molinard.