Local, Noticia

Nuevo León invertirá mil 100 millones de pesos en Sintram

Comparte este artículo:

El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, presentó este jueves el plan para modernizar el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), estimado en mil 100 millones de pesos.

Villarreal expuso que el proyecto, con un costo de mil 400 millones de pesos, se planteó en la gestión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pero nunca se concreto porque tenía un “copete”, es decir un sobrecosto, de 300 millones de pesos.

Por otro lado, añadió que al Sintram lo hallaron obsoleto, robado y colapsado, por lo que con esta inversión será modernizado y su infraestructura ayudará a mejorar la movilidad, a monitorear la contaminación y a combatir a la delincuencia.

De acuerdo al mandatario en el Presupuesto del próximo año destinarán 750 millones para el proyecto y la Federación aportará 300 millones más.

“Vamos a modernizar completamente la tecnología, la sincronización, de mil 50 cruces”, dijo García.

Cabe mencionar que parte de la modernización incluye fusionar el Sintram con el C5 de la Secretaría de Seguridad, por lo que moverían las instalaciones de Fundidora al C5 en la Carretera Nacional.

De igual manera el proyecto también contempla ampliar las intersecciones monitoreadas, de 705 a mil 050, y la habilitación de carriles exclusivos para transporte y vehículos en los que circulen más de dos personas, lo que ayudará a disminuir hasta 20% los tiempos de trayecto en el Estado.

Actualmente, el 30% de las 705 intersecciones que contempla el sistema no tiene sensores de detección de tráfico.

“Es como si estuviera sin ojos ha habido Lérida o robo del sistema de fibra óptica, las cámaras que hace 20 años eran de última generación, ya no funcionan”, dijo Hernán Villarreal.

El funcionario dijo que el nuevo sistema permitirá a los usuarios del transporte público saber en tiempo real el momento en que pasarán las unidades con cada paradero y el monitoreo les permitirá contabilizar los kilómetros recorridos para pagar a los transportistas.

Con estas acciones, dijo, se disminuirán 273 mil toneladas de CO2, se ahorran 123 millones litros de combustible y 48 millones de horas hombre en desplazamientos.

También tendrá equipos para medir la contaminación e incorporará cámaras de seguridad que ayudaran a identificar placas de vehículos que hayan participado en hechos delictivos.

“Si bien el primer objetivo es tráfico y movilidad, va a ayudar bastante en seguridad y medio ambiente”, dijo García.

Por su parte, Hernán Villarreal anticipó que habrá recursos federales de los fondos de seguridad para le proyecto.