Nacional, Noticia

López Obrador advierte que videojuegos son violentos y dañan a niños y adolescentes

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a alertar sobre el riesgo que representan los videojuegos en niños y jóvenes.

En #LaMañanera de este miércoles aseguró que los videojuegos dañan a los niños y jóvenes en la actualidad, razón por la cual su Administración decidió dar a conocer un mensaje para ponerlo a consideración de los padres de familia.

“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, niños, adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña. Desde luego somos libres, prohibido prohibir, lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y si es importante la información, tenemos nosotros la obligación de informar para que cada quien actúe con absoluta libertad”, dijo López Obrador.

El ejemplo dado en la conferencia matutina fue el caso en donde autoridades de Oaxaca lograron el rescate de menores de edad secuestrados, y que fueron contactados por sus captores a través del videojuego denominado Free Fire.

De acuerdo con medios locales, los jóvenes habían sido subidos por la fuerza en diversos puntos, aunque en redes se difundió que los jóvenes acudieron por cuenta propia a una cita previamente pactada en internet. Según esta última versión, los jóvenes fueron contactados por un usuario del juego Free Fire a través de mensajes de Whatsapp.

“El internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan La Paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes. Esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad”, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Gobierno de México presentó un decálogo en el caso de videojuegos para niños y adolescentes:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino activar nuevas cuentas
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos y bancarios.
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad en dispositivos.
  9. En caso de menores de edad, que jueguen bajo la supervisión de adultos.
  10. Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de menores reportarles al 088.