Nacional, Noticia

Diputados aprueban en lo general y particular Miscelánea Fiscal 2022

Comparte este artículo:

Con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, este miércoles fue aprobada en lo general y en lo particular, en el pleno de la Cámara de Diputados, la Miscelánea Fiscal 2022, la minuta fue turnada al Senado para su eventual ratificación.

Tras admitir sólo seis de las 511 reservas presentadas, el proyecto incluyó, la reforma al Código Fiscal de la Federación, entre otros aspectos, para establecer la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero con una modificación propuesta por la bancada de Morena para precisar que no serán sancionados mientras se mantengan como personas físicas sin actividad económica.

La reserva aprobada por mayoría tiene como finalidad evitar que estudiantes y otros jóvenes sin remuneraciones puedan ser multados hasta con 11 mil 600 pesos por no rendir declaraciones fiscales.

Además, el pleno cameral avaló el otorgamiento de estímulos fiscales a los combustibles para automotores para compensar un eventual aumento de precios de las gasolinas.

“El propósito es evitar gasolinazos, los gasolinazos que nos heredaron, que nos tenían al pueblo viendo en qué momento ustedes subían la gasolina para poder seguir robando”, sostuvo la legisladora morenista Paola Tenorio, al presentar la reserva.

Por otro lado, la Cámara de Diputados determinó que los contadores públicos inscritos no tendrán la obligación de investigar conductas delictivas de sus clientes, ya que esa tarea le corresponde al Ministerio Público, sin embrago, sí serán responsables de encubrimiento en caso de conocer probables ilícitos y no notificarlos a la autoridad correspondiente.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)