Nacional, Noticia

Reforma Eléctrica aumentaría precio de electricidad: Moody’s

Comparte este artículo:

La agencia calificadora Moody’s aseguró que la iniciativa de Reforma Eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendría implicaciones crediticias negativas para el sector, ya que disminuiría la transparencia operativa, desalentaría la inversión privada en generación de energía, frenaría la generación de energías renovables y probablemente aumentaría el costo de la electricidad en todo el país.

“La propuesta de reforma no solo crearía un mercado eléctrico más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que también impediría el progreso de México hacia el logro de sus objetivos de energía limpia”, explicó.

De acuerdo con la calificadora, la intención de utilizar la capacidad instalada de la CFE, que utiliza combustibles fósiles desplazando la energía privada renovable, aumentaría la exposición de México a los precios y la disponibilidad de gas natural. 

En ese sentido, expuso que, con base en datos de la Secretaría de Energía, los combustibles fósiles representaron aproximadamente 74% de la generación eléctrica de México en el período enero a octubre de 2020, y de ésta, el gas natural representó alrededor de 81%. 

El vórtice polar en febrero de 2021 provocó un déficit de suministro de gas natural y un incremento de los precios, lo que generó sobrecostos de dos mil 500 millones de dólares para la CFE, la mitad de los cuales fueron subsidiados por el gobierno mediante transferencia directa.

“En ausencia de mayores subsidios del gobierno federal, es probable que la liquidez de la CFE se debilite, ya que desde junio de 2021, por decreto, las tarifas sólo pueden aumentarse de acuerdo con la inflación y no por los costos reales de la electricidad”, detalló.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)