Nacional, Noticia

TEPJF vuelve a nombrar a Reyes Rodríguez como magistrado presidente

Comparte este artículo:

En sesión privada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió este jueves a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo magistrado presidente.

La Sala Superior del TEPJF eligió a Reyes Rodríguez Mondragón de manera unánime, por lo que concluirá su Presidencia hasta finales de octubre de 2024.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torno cada día más dinámica”, expresó tras su nombramiento el nuevo presidente, quien consideró “urgente revisar los procesos y la normatividad” de la institución para prevenir nuevas crisis.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, Rodríguez Mondragón ya había elegido como magistrado presidente del TEPJF, luego de que la mayoría de la Sala Superior removió a José Luis Vargas investigado por presunta corrupción.

En dicha sesión, cinco magistrados intentaron promover la destitución de Vargas, pero este denunció un “golpe de Estado” y suspendió el encuentro.

Estos cinco miembros convocaron a una sesión paralela en la que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del TEPJF.

Tras días de incertidumbre y luego de que los magistrados del TEPJF se reunieron con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, Reyes Rodríguez renunció a presidir el Tribunal.

En sus motivos de renuncia Rodríguez Mondragón reconoció que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Analí Soto.

Zaldívar aseveró que las renuncias de Rodríguez y Vargas llevaran al TEPJF al “diálogo” en la institución, por lo que la “crisis” en este órgano quedó “superada”.

Tras esta crisis en el TEPJF, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debía renovar por completo al Tribunal Electoral, pese, la solución del conflicto.

“No está bien el tribunal, No han demostrado actuar con rectitud y a mí me decepcionaron y tengo pruebas”, dijo.

Además, recordó que este tribunal apoyó la cancelación de las candidaturas de su partido Morena a gobernador estatal de Michoacán y Guerreros, actuando “bajo consigna” y “no como jueces”, porque ahí hubo “mano negra”.

“Ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque oka democracia debe de estar en manos de gente incorruptible”, dijo.