Nacional, Noticia

Giran orden de aprehensión y ficha roja contra Mauricio Toledo

Comparte este artículo:

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que un juez giró una orden de aprehensión contra Mauricio Toledo y debido a su estancia en Chile solicitó la emisión de una ficha roja a través de Interpol México, misma que ya fue autorizada y publicada por la Secretaría General del organismo.

La FGJ anunció{o que buscará la detención del legislador, acusado por enriquecimiento ilícito conforme a tratados internacionales, debido a que no puede ser capturado con la Notificación Roja debido al alcance que tiene esa herramienta de búsqueda en Chile.

Esto último de acuerdo con el Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que señala que las extradiciones que México solicita a Estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones que se formulen ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de Toledo, una vez que ha sido ubicado en Chile, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga comunica a Interpol México que el sujeto fue localizado y deja a salvo a los derechos de nuestro país para solicitar la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición.

Por su parte, el diputado Mauricio Toledo aseguró que su estancia en Chile no significa que esté en “fuga” muestra de ello ew que se presentó el lunes ante la Corte Suprema de Justicia de aquel país.

El también exdelegado de Coyoacán viajó a Chile a finales de julio, previo a ser desaforado por la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

En entrevista con Radio Fórmula, Toledo aseguró ser víctima de persecución política en México.

“Ya no creo en la justicia en México, se ha utilizado de manera oficiosa”, expresó.

Por otro lado, aseguró que en Chile sí se presentará ante todas las autoridades que lo requieran y destacó que tiene derechos como chileno al tener la ciudadanía y ser hijo de padres chilenos.

Cuestionado sobre si regresará pronto a México, el legislador señaló que no se pondrá “de pechito” para que “se ensañen con mi persona”, por lo que no rendirá protesta como diputado en la próxima legislatura.

Toledo insistió en que el lunes se presentó ante el máximo tribunal de Chile para dar información sobre su ubicación, correo electrónico y número telefónico.

“Aquí en Chile sí hay justicia, no hay fiscal amigo, me voy a presentar. Tengo derechos como chileno, como hijo de padres chilenos”, indicó.

Sin embargo, una investigación presentada en Noticiero Televisa confirmó que Toledo acudió a la Corte Suprema de Chile, pero para responder ante su incumplimiento de cuarentena por diez días en un hotel.

En vez de mantenerse en el hotel, se presume que el diputado del PT se mudó a casa de una prima, ubicada al norte de Santiago de Chile.

Acompañado de sus tres abogados, Toledo se presentó ante el Departamento de Extranjería para responder a los cuatro sumarios sanitarios que la autoridad sanitaria chilena emitió en su contra.