Nacional, Noticia

Estima SEP que 90% de las escuelas retomará las clases presenciales el 30 de agosto

Comparte este artículo:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró este martes que 90% de las escuelas de educación básica del país retomarán las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, aseguró que la dependencia federal trabajó en conjunto con los padres de familia en la limpieza y mantenimiento de los planteles para el retorno a las aulas.

“Nosotros queremos el 100%, la verdad de lo que es la apertura. Sin embargo, exactamente estamos ahorita partiendo de lo que más podemos apoyar, estamos hablando de un 90%”, afirmó Gómez.

La secretaria de Educación aseguró que “la cuestión de matrícula” es lo que complica la reapertura de las escuelas. Además indicó que lo que “ayuda mucho son planteles con grupos pequeños”, como en el caso de las instituciones educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Gómez dijo que aún cuentan con el registro de las 10 mil escuelas vandalizadas, aunque precisó que la cantidad se podría reducir en 50% debido al trabajo conjunto de la dependencia con gobierno estatales y municipales.

La SEP ha reiterado que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizará el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022. También refirió que durante el ciclo privilegiarán las acciones socioemocionales, se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Este lunes la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) externó su preocupación por la “evidente falta de planificación y organización” en la estrategia de regreso a las aulas por parte del gobierno federal, toda vez que acusó que no hay cuenta de una política pública con perspectiva de derechos de la niñez.

La Redim criticó que no exista un eficiente coordinación entre las secretarías de Educación, Salud y en general el propio Ejecutivo Federal para garantizar información para las familias y los alumnos sobre el regreso a clases presenciales en los estados, ni las medidas de salud a las que deberán apegarse.