Nacional, Noticia

Fiscalía General de la República va contra Ricardo Anaya

Comparte este artículo:

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra el excandidato a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

La FGR acusó al panista de recibir sobornos del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, para la aprobación en el 2014 de la Reforma Energética.

Por su parte, el fin de semana, Anaya aseguró que vendría una persecución política para impedirle participar en los comicios presidenciales del 2024.

Todo esto, debido a que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó al también exdirigente nacional del PAN a una audiencia inicial para imputarlo por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial consultados por el periódico Reforma, Anaya fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia de imputación.

Cabe mencionar que los delitos contra Anaya son los mismos por los que fue imputado y procesado el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, detenido en abril pasado y preso actualmente en el Reclusorio Norte.

Además de Anaya y Lavalle, también están implicados los ex senadores y actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También son acusados los ex legisladores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, y Osiris Hernández, ex secretario particular de Anaya.

Una pieza clave en las acusaciones es Rafael Caraveo, ex secretario particular de Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha atestiguado sobre los sobornos del ex director de Pemex.

Aunque ninguno de los ilícitos merece la prisión preventiva de oficio, la FGR puede solicitar prisión preventiva justificada en caso de considerar que Anaya tenga los recursos o los antecedentes migratorios que hagan suponer que puede darse a la fuga, como lo planteó con Lavalle.

Los testimonios del ex director de Pemex y de su chofer Miguel Pérez Esquivel señalan que a Anaya se le entregaron 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética y que la integra habría sido en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar, que desde un principio, Ricardo Anaya rechazó la imputación y presentó una demanda por daño moral, pues en agosto de 2014, cuando supuestamente le pagaron el soborno, él ya no era diputado.

En un video publicado en sus redes sociales el fin de semana, Anaya acusó que la FGR permitió que los testigos corrigieran este error y perfeccionaran la imputación, para proceder penalmente en su contra.

En su mensaje, Anaya dijo que estaría fuera durante una temporada, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere “fregar a la mala” y meterlo a la cárcel para que no pueda competir en las elecciones presidenciales en el 2024.

(Con información de Grupo Reforma)