Nacional, Noticia

Aprobará INE lineamientos de la revocación de mandato; descarta intento de sustituir al Congreso

Comparte este artículo:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el Consejo General sesionará el próximo 27 de agosto para discutir los lineamiento de la revocación de mandato a fin de incluir la realización de la consulta en su proyecto de presupuesto para 2022. Sin embargo, aclaró que eso no significa que el INE pretenda sustituir las funciones del Congreso.

El consejero presidente explicó en un video publicado en sus redes sociales, que el INE debe debe entregar su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal a la Secretaría de Hacienda, por lo que sesionará un día antes para aprobar tanto el proyecto de presupuesto como los lineamientos de la revocación de mandato.

“El INE trabaja a contrarreloj en los lineamientos para un eventual proceso de revocación de mandato, contemplado en la Constitución. Se trata de una serie de reglas y procedimientos que es indispensable definir desde ahora para poder sustentar el presupuesto requerido para un ejercicio democrático de dimensiones semejantes a las de un proceso electoral federal y para permitir que puedan realizarse todas las actividades preparatorias que el INE debe comenzar a desplegar para no provocar que, por el retraso, resulte materialmente imposible llevar a cabo este ejercicio si así lo deciden las y los ciudadanos”, dijo Córdova.

Por otro lado, recordó que la ley secundaria de revocación de mandato debió ser emitida por el Congreso hace más de 420 días, y recordó que, si bien los consejeros electorales no pretenden sustituir a los legisladores en sus facultades, discutirán los lineamientos para la consulta a fin de no “poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa”.

“El INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales, pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsiones necesarias en espera de una ley secundaria de revocación de mandato que, según el plazo estipulado por la Constitución, debió emitirse hace mas de 420 días”.

El presidente del INE apuntó que, en caso de que más adelante el Congreso de la Unión expida una ley secundaria, los lineamientos aprobados por los consejeros “deberán adaptarse a lo que en su momento defina el Poder Legislativo”.

El pasado 20 de agosto, Ricardo Monreal, senador de Morena, dijo que el INE no puede sustituir al Poder Legislativo y que los lineamientos que establezca sobre la revocación de mandato deberán apegarse a la ley.

“Ellos (los consejeros del INE) quieren emitir hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato. Lo que le dije (a Lorenzo Córdova) es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo”, señaló Monreal.