Nacional, Noticia

TEPJF ordena recuento total de votos en elección por gubernatura de Campeche

Comparte este artículo:

Hace unas horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena resultó ganadora.  

Los magistrados consideraron que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de queMovimiento Ciudadano denunció presunto uso de boletas falsas.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección en donde supuestamente los resultados estuvieron muy cerrados.

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

Mientras tanto, el magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas si se recuentan la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados.

Finalmente, los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Soto votaron en contra del proyecto argumentando que no existía base legal y que, además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad.