El programa «Permanezcan en México» (MPP por su sigla en inglés) está en vías de reactivarse, ya que un juez federal de Texas lo ordenó a la Casa Blanca. El programa consiste en que obligar a las personas que solicitaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos a esperar en México mientras se tramitaban sus peticiones.
La decisión del juez da al gobierno del presidente estadunidense Joe Biden siete días para apelar el fallo o, de lo contrario, poner de nuevo en marcha el programa.
Joe Biden suspendió al iniciar su gestión las inscripciones en ese programa, propuesto en 2019 por el gobierno de su predecesor, Donald Trump, y por el que Estados Unidos envió a más de 60 mil migrantes que cruzaron la frontera a esperar en México, durante meses, sus citas ante jueces migratorios.
El gobierno de Joe Biden empezó en febrero a permitir la entrada en Estados Unidos de migrantes con casos activos bajo el MPP y en junio, el Departamento de Seguridad Nacional puso fin al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.
El juez federal Matthew Kacsmaryk, nominado por Donald Trump para su cargo en una corte, dio la razón a los fiscales generales de Texas y Misuri, que habían demandado a la administración de Biden en abril por su decisión de acabar con el programa.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)