Nacional, Noticia

Tercera Ola de COVID dificulta reabrir por completo frontera con Estados Unidos

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reabrir por completo la frontera entre ambos países, sin embargo no reveló cuál fue la respuesta de Harris.

López Obrador informó que durante la conversación telefónica que tuvo con la demócrata se revisó el tema fronterizo y el impacto que ha tenido en la economía de la frontera, además de asuntos de agenda migratoria y sobre la colaboración para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #COVID19. Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante #LaMañanera de este lunes, AMLO había adelantado que el incremento en el número de contagios podría impedir la reapertura total de la frontera, a pesar de que se había contemplado esa posibilidad para el próximo 21 de agosto.

“Se tiene que tomar en cuenta que, en Estados Unidos, como en México, hay un repunte de contagios. La diferencia es que hay contagios, pero hay menos hospitalizaciones y, lo más importante, menos fallecimiento, porque está ayudando mucho la vacuna. Esto es lo único que podría impedir el que se abra la frontera, porque sí hay este incremento de contagios. Sin embargo, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas”, consideró.