Nacional, Noticia

Investigan a magistrado José Luis Vargas por blanquear más de 30 mdp

Comparte este artículo:

José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ayer fue destituido de su cargo, es investigado por blanquear más de 30 millones de pesos, supuestamente obtenidos mediante actos de corrupción.

Cabe recordar que el pasado 19 de febrero de 2020 y el 22 de junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), contra Vargas Valdez por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

La primera denuncia es por operaciones irregulares por un monto de 36 millones 487 mil 433.59 pesos y la segunda por un monto de 106 millones 915 mil 904.38 pesos.

La primera denuncia, el pasado 15 de junio, el Ministerio Público dictó el no ejercicio de la acción penal; pero esta determinación fue revocada el pasado 30 de julio por un juez de control que ordenó a la FGR abrir nuevamente la investigación contra Vargas.

Por su parte, la UIF indicó que las declaraciones patrimoniales de Vargas Valdez son inconsistentes con las operaciones financieras que realizó entre 2013 y 2018,periodo en el que desempeñó diversos cargos públicos.

Luego de que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó reabrir esta investigación en contra de Vargas, el Magistrado afirmó que la licitud de su patrimonio estáplenamente acreditada.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)