Nacional, Noticia

Vargas desconoce destitución, declara nula la sesión y pide no generar crisis institucional

Comparte este artículo:

El magistrado José Luis Vargas desconoció su distinción como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y declaró nula la sesión realizada en la tarde por otros cinco magistrados en la que se nombró en su ligar a Reyes Rodríguez Mondragón.

En un mensaje, el magistrado Vargas Valdez argumentó que la solicitud de evaluación a su desempeño “no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas del Pleno del Tribunal Electoral toda vez son de carácter estrictamente jurisdiccional”.

Argumentó que someter a evaluación su desempeño “escapa a las atribuciones de este Pleno”, sino que la rendición de cuentas se hace cada año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

José Luis Vargas anunció que convocará este jueves a una sesión privada.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos es nula de pleno derecho”, aseguró.

En una tarjeta informativa posterior, se informó que Vargas Valdez presentará una controversia constitucional.

Cabe recordar que magistrados del TEPJF destituyeron este miércoles al presidente del organismo, José Luis Vargas, acusado de corrupción e investigado por el Gobierno.

Tras una sorpresiva sesión en la que Vargas denunció un “golpe de Estado”, sino de los siete magistrados nombraron a un nuevo secretario de acuerdos para someter a votación el cese de Vargas, indagado por la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) por enriquecimiento ilícito.