Nacional, Noticia

Osorio Chong niega haber comprado spyware Pegasus

Comparte este artículo:

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de gobernación, rechazó haber comprado y utilizado el software Pegasus para espiar a opositores en el sexenio pasado y aclaró que sólo se daba seguimiento a los criminales de manera legal.

“No te reconozco ningún sistema de espionaje, te reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Cisen o lo hacían las áreas correspondientes. Desde entonces, no hay lugar comentario de espionaje de mi parte, no tengo conocimiento de nada”, sostuvo.

Una investigación internacional reveló que entre 2016 y 2017, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, más de 15 mil números telefónicos en México fueron blanco de espionaje a través del spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Incluso se detalló que 50 personas cercanas al presidente López Obrador, incluidos su esposa, hijos y hasta su cardiólogo fueron blancos del espionaje.

En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado aseguró que en su momento informó que no tenía conocimiento de que se hubiera adquirido ese equipo.

“Sólo hay una respuesta, lo dije en su momento, ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban, tuve varias reuniones allá, pero se trabajaban en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, insistió el exsecretario de Gobernación.

Osorio Chong indicpo que no tiene conocimiento ni contacto con Eugenio Imaz, ex titular del Cisen, “estoy metido en mi responsabilidad, no estoy dándole seguimiento a ninguno de mis excolaboradores”, puntualizó.

Además, señaló que “lo que he dado lo he dado hasta por escrito y ya esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto como lo han venido requiriendo las autoridades”.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)