Internacional, Noticia

Nicaragua culpa a México por apagones en Centroamérica; CFE lo rechaza

Comparte este artículo:

Nicaragua acusó a México como responsable de los apagones sufridos el último mes en Centroamérica, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó este señalamiento al asegurar que las fallas ocurrieron en un sistema que no tiene relación con México.

El miércoles pasado, se registró un apagón total en Honduras y Nicaragua, que afectó a millones de personas, la segunda gran falla de suministro eléctrico en un mes. El pasado 9 de junio también hubo un apagón que afectó a Nicaragua, Guatemala y Honduras.

De acuerdo con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua, esta falla se debió a una interrupción de la línea que conecta de México a Guatemala.

“La suspensión del suministro de energía no es por problemas del sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano, hubo una interrupción en la línea que conecta de México a Guatemala, lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, como ha sucedido en otras ocasiones”, explicó el presidente de Enatrel, Salvador Mansell.

La CFE aseguró que los apagones en las naciones centroamericanas se deben a fallas que ocurren en el Sistema Interconectado de Centroamérica, que no son atribuibles a la empresa debido a que cada país opera sus sistemas eléctricos de manera independiente.

Por otra parte, un informe preliminar del Ente Operador Regional (EOR), encargado del mercado eléctrico en América Central, señaló que la falla se originó entre Honduras y Nicaragua, por lo que la interconexión entre México y Centroamérica no estaría involucrada.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)